Si entras a la página del Powerball a revisar por cuánto va el premio mayor que se sorteará este lunes verás en números enormes que el 'jackpot' se ha estimado en $1,900 millones. Abajo, mucho más pequeño, leerás que el premio en efectivo es bastante menor: $929.1 millones.
Powerball: ¿un premio récord de $1,900 millones o de solo $929.1 millones? Te explicamos a qué se debe esa diferencia
La Reserva Federal y su lucha contra la inflación se han colado sin querer en el premio mayor del Powerball. Seguramente has escuchado que el premio será de $1,900 millones si lo cobras en 30 anualidades y de $929.1 millones si lo tomas todo de inmediato. Pero, ¿a qué se debe esa diferencia y qué tiene que ver la Fed? Te lo explicamos.

¿Por qué una cantidad casi duplica la otra? Y, ¿por qué la brecha entre una y otra es mucho mayor que la de sorteos previos del Powerball?
Para explicarlo hay que centrarse en dos claves.
La primera tiene que ver con la manera en la que se puede cobrar el premio.
La segunda está relacionada con el panorama económico en Estados Unidos, en específico con la alta inflación y los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) para controlarla elevando las tasas de interés.
El dilema de cobrar el premio del Powerball en su totalidad u optar por anualidades
Quien gane el Powerball (o quienes lo ganen, si es que finalmente hay suertudos este 7 de noviembre) tiene dos alternativas para cobrar su premio. Puede tomar todo el dinero de una sola vez o pedir que le hagan un pago anual durante 30 años.
El pago único toma en cuenta el dinero recaudado de la venta de boletos, que para este lunes suma $929.1 millones.
Con las anualidades el asunto es algo más complejo. Si el ganador elige esta opción, los 'administradores' del Powerball invierten esos $929.1 millones y cada año realizan un pago al ganador.
Esos $929.1 millones serían invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, inversiones que están entre las más seguras que se puedan tener.
Es aquí cuando se cuelan la Reserva Federal, la inflación y las tasas de interés
Las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro han subido en medio de la batalla de la Fed para frenar la inflación, pues el banco central está intentando enfriar el consumo subiendo su tasa de interés referencial y haciendo que nos sea más caro endeudarnos.
Como la tasa de interés clave de la Fed está en este momento en entre 3.75% y 4%, economistas estiman que los bonos del Tesoro que la 'administración' del Powerball comprará para invertir el dinero del premio (si la persona opta por las anualidades) tendrán un rendimiento de 5% anual.
Y por eso es que esos $929.1 millones que se han recaudado con la venta de boletos crecerían a $1,900 millones al cabo de 30 años, según la estimación de los 'administradores' del Powerball. El ganador recibiría los $929.1 millones de la recaudación por la venta de boletos más el dinero que genere invertirlos a lo largo de 30 años.
Esos $1,900 millones son los que concentran nuestra atención, porque es el número que usa el Powerball para promocionar el sorteo.
Pero la realidad es que si alguien gana el premio mayor del Powerball este 7 de noviembre y decide que lo quiere todo de una vez, el monto que recibirá será de $929.1 millones, es decir, lo que se ha recaudado con los boletos. De ahí deberá pagar los impuestos correspondientes. Y si son varios ganadores se tendrán que repartir el premio entre todos.
La historia dice que desde 2014 todos los ganadores han optado por recibir su premio de inmediato aunque reciban menos que si dejaran crecer el dinero con el tiempo, según informes de medios.
Y un último detalle importante: si hubiese ganador y ese ganador decide recibir su dinero en anualidades, los $1,900 millones de los que hablamos hoy no tendrán el mismo poder de compra en 30 años debido a la inflación. Ese es otro punto a tomar en consideración (¡si ganas!).
Mira también:








